Breve introducción a la Teoría Integral

La Teoría Integral (TI) desarrollada por Ken Wilber es una manera de relacionar, integrar y sintetizar todos los descubrimientos y conocimientos realizados por humanidad así como de organizarlos en un orden epistemológicamente coherente a pesar de sus distintos aspectos y complejidad.

El resultado de esta perspectiva ha sido el mapa más avanzado del potencial humano que se ha producido hasta la fecha. A este mapa lo llamamos Mapa Integral, y garantiza el uso de todos los recursos disponibles para enfrentarnos a cualquier situación, aumentando nuestras posibilidades de éxito. A este mapa se le denomina también SOI (Sistema Operativo Integral).

Suscribete a

Comunidad

Integral

AQAL

A la TI también se le llama "AQAL" (literalmente "All Quadrants, All Lines" o "todos los cuadrantes, todas las líneas") refiriéndose a la inclusión de todos los elementos mínimos necesarios para describir algo de la realidad. "AQAL" es más que "cuadrantes y líneas" pues incluye cinco elementos principales: "CUADRANTES", "LINEAS", "NIVELES" (o "etapas" o "olas"), "ESTADOS" y "TIPOS". Con estos cinco "elementos" se intenta describir toda cosa, evento o fenómeno.

 

Cuadrantes

Los "Cuadrantes" son el elemento más básico que contiene a los demás. Los "holones" se expresan con cuatro formas primordiales o "cuadrantes". Son perspectivas primordiales que derivan del Espíritu Absoluto o no dual manifestando la Creación bajo la apariencia de la dualidad. En sus "espacios" de expresión básicos (lo subjetivo, lo intersubjetivo, lo objetivo, lo inter objetivo) se manifiestan los demás "elementos" de "AQAL", esto es, las líneas de evolución-organización, las etapas (o niveles) de evolución-organización, los estados de organización y tipos de organización.

Todo depende de Aquello que no es dual (y en última instancia incomprensible) pero de una dualidad primordial generada por Aquello (que puede entender conformando polos opuestos complementarios y al holón como estructura organizativa) surgen las distinciones o "dimensiones" primarias de lo: Lo "Interior" (o propio de sí mismo), lo "Exterior" (u "otro"), lo "Individual" (o único), y lo "Colectivo" (o plural).

Metafísicamente hablando, antes de los cuadrantes tenemos a estas "dimensiones" más primarias como productos de la dualidad inicial y estas se combinan así para formar a los "cuadrantes":

INTERIOR + INDIVIDUAL = CUADRANTE "SUBJETIVO" (la fenomenología y sicología personal).

INTERIOR + COLECTIVO = CUADRANTE "INTERSUBJETIVO" (cultura, valores, reglas comunes).

EXTERIOR + INDIVIDUAL = CUADRANTE "OBJETIVO" (objetos materiales objetivos individuales).

EXTERIOR + COLECTIVO = CUADRANTE "INTER OBJETIVO" (sistemas organizados).

De los "cinco elementos" de AQAL, los "cuadrantes" son los más fundamentales y -a mi modo de ver- pueden ser deducidos a partir de la dualidad complementaria o hallados inductivamente (como Wilber lo hizo al observar cómo todos sus libros se agrupaban en cuatros variedades distintas). Estimo que los contenidos que se pueden expresar en estos cuadrantes (líneas, niveles, estados, tipos) son descubiertos inductivamente.

El Cuadrante Subjetivo está relacionado al valor platónico de la "Belleza" (experiencias intransferibles), el Cuadrante Intersubjetivo al del "Bien" (el bien común, la justicia) y los cuadrantes "Objetivo" e "Inter-Objetivo" al de la "Verdad".

 

Líneas

La "líneas" o "corrientes" son formas de expresarse inteligentemente y se hallan en todos los holones y sus cuadrantes. Para el ser humano hay un número indefinido de líneas pero algunas de las principales (y sus investigadores) son: 1) La linea cognitiva (Piaget, Kegan) representa la conciencia de lo que es; 2) la linea de desarrollo ético (Kohlberg) representa la conciencia de lo que debería ser; 3) la linea emocional (Goleman); 4) La linea de las necesidades (Maslow); 5) la linea de la auto-identidad (Loevinger), la línea espiritual o de intereses de importancia máxima (Fowler); 6) la linea de relaciones interpersonales (Erickson). También hay una línea kinestésica (o de coordinación corporal), una línea estética (investigada por Meyer) y muchas otras. Del estudio de la línea de valores (por Graves, Beck y Cowan) surgió la "Dinámica Espiral" un movimiento educativo internacional parcialmente asociado a la TI.

Los estudiosos que se enfocaron en alguna de las líneas de desarrollo humano (con técnicas de observación estructuralista moderna) y científicos sociales, místicos y filósofos como Jean Gebser y Sri Aurobindo descubrieron "etapas" o "niveles" de desarrollo más o menos definidos.

 

Niveles

En términos generales los "niveles" de desarrollo personal se refieren a cómo las personas se identifican principalmente tanto consigo mismos como más allá de sí mismos y podrían subdividirse en "indiferenciado", "egocéntrico-pre-convencional", "étnico-convencional", "moderno-racional-post-convencional" (o racional-moderno) "mundo céntrico-posmoderno-post convencional" y finalmente "kosmo céntrico-integral". A partir del nivel "mundo-céntrico post convencional" que surgió con el desarrollo de la razón analítica, se vuelve más importante el concepto de "humanidad" como un todo. La investigadora Carol Gilligan (quien también halló diferencias de expresión sicológicas entre "hombres" y "mujeres" como tipologías) dividió las etapas de desarrollo en "Egoísta" (podría llamarse "Egocéntrica"), de "Protección" (podría llamarse "Etnocéntrica"), de "protección Universal" (podría llamarse "Mundo Céntrica") e "Integrada" (podría llamarse centrada en el Ser).

Wilber utiliza ampliamente las categorías de Jean Gebser quien distinguió en el proceso de desarrollo de la conciencia humana a nivel mundial los siguientes niveles estructurales: El "ARCAICO", el "MÁGICO" el "MÍTICO" el "MENTAL" y el "INTEGRAL". Según Wilber, en los países desarrollados de Europa y Norteamérica, entre un 15% a 20% de la población tendría una conciencia mundo céntrica posmoderna post convencional. Ellos sienten la importancia de la igualdad entre las personas y priorizan la importancia de los sistemas naturales. Los movimientos "verdes", de cuestionamiento a regímenes rígidos (tanto los basados en una autoridad dogmática religiosa de corte "étnico-convencional" como los movimientos políticos originados en la Ilustración), los movimientos igualitarios, holísticos, postmodernos, serían de esta corriente evolutiva emergiendo y que es inmediatamente previa a la etapa "integral". Estos movimientos cuestionan el eurocentrismo y los excesos de la modernidad racional. El movimiento de la "decolonialidad del poder", sería una expresión posmoderna, holística regional pero quizás la flexibilidad de la mentalidad latinoamericana nos permita adaptarnos rápidamente a la incipiente etapa "integral" en la cual (a diferencia del holismo) no solo se busca incluir y sumar a todos los factores de manera horizontal sino que a estos factores se les organiza bajo un orden subyacente que rescata la simultanea importancia de la trascendencia e inclusión jerárquica y de la horizontalidad (o heterarquía).

En "Dinámica Espiral" (propuesta por Don Beck) y en TI para poder visualizar mejor a los "Niveles" (que no deberían entenderse de manera demasiado rígida sino más bien fluida como "olas" que se pueden entremezclar) se utilizan colores. Los colores vinculados a la TI son el Infrarrojo, el Magenta, el Rojo (para los niveles pre-convencionales), el Ámbar (para el nivel convencional-mítico), el Naranja (para el racional-moderno-cartesiano), el Verde (para el pluralista, posmoderno), el Esmeralda (o "Teal" en inglés) para el primer nivel de "segundo grado" que ya es "integral" en el cual se desarrolla una "Visión Lógica" (una lógica trans racional con la que ya se puede concebir de manera trans-sistémica). Luego, ya en el grado integral se tendrían niveles mucho más transpersonales representados por los colores Turquesa, Índigo (o Añil), Violeta, Ultravioleta y Luz Clara. Supuestamente el nivel de conciencia a partir del cual se creó la TI sería el Índigo. También supuestamente el tiempo necesario para que surja y se desarrolle un "nivel", "ola" o "hábito kósmico" es progresivamente más breve y Wilber calcula que cuando el número de personas en un determinado nivel emergente alcanza un 10% se presenta un cambio cultural social significativo.

Según Wilber, solo entre un 2%-5% de la población en los países desarrollados estaría iniciando una conciencia post posmoderna, "post verde" o "integral" con "Visión Lógica" y de nivel "Esmeralda". Solo ellos tendrían la capacidad de superar el estancamiento cultural representado por el sinsentido del exceso de relativismo ofrecido como alternativa por la deconstrucción posmoderna y solo ellos podrían colectivamente crear sistemas educativos, políticos, económicos y legales y funcionales aptos para mantener la integridad de la humanidad y la ecología en la complejidad actual. Estos líderes culturales buscarían relacionar los sistemas de manera integral y sinérgica bajo las pautas de un orden común y por lo tanto sería imprescindible hacer lo posible para acelerar los procesos educativos que influyen en la generación de personas con conciencia integral. El Integral Institute (http://www.integralinstitute.org/ ) asociado a la John F. Kennedy University (http://www.jfku.edu/) a la Fielding Graduate University (http://www.fielding.edu/ ) y al Meta Integral Foundation (https://foundation.metaintegral.org/centers ) representan intentos para promover esta emergente conciencia necesaria para que la humanidad no se destruya a sí misma, no destruya al mundo y (ya que la evolución es una tendencia y no está asegurada y la involución y la destrucción de un sistema son posibles) y-o no regresione a un nivel más precario y distópico:

Wilber sostiene que entre un 2% a 5% de la población en los países desarrollados podrían ya estar ingresando a un nivel de conciencia integral. Esto es debatible pero Wilber también sostiene que existe una verdadera "guerra cultural" basada en los diferentes niveles de conciencia y en Estados Unidos esta guerra se estaría dando principalmente entre la población "Ámbar" primariamente convencionales (de carácter conservador y religioso) y modernos-racionales-post convencionales. Él también piensa que en el presente, entre un 50% a 70% de la humanidad se identifica personalmente de manera pre mundo-céntrica (pre-moderna y pre-racional). Estas personas pueden hacer uso de los sistemas sociales (económicos, políticos, cibernéticos) creados por personas propulsoras de la modernidad pero aún se aferran a sus religiones, etnias, naciones e ideologías grupales de manera muy excluyente.

 

Estados

Hay "estados" en todos los cuadrantes pero, en relación a la sicología y espiritualidad humana, nos enfocaremos en los "estados de conciencia". Los estados de conciencia nos ponen en contacto con alguna realidad. Según las tradiciones del Vedanta, Vajrajana, misticismo Cristiano y Cabala hay tres estados principales naturales. Estos se relacionan a un tipo de vehículo de la conciencia directamente vinculado a un plano o nivel ontológico primario. Cada estado nos permite tener acceso a un nivel ontológico. El estado ordinario de conciencia de estar despiertos al mundo de los sentidos físicos nos da acceso al mundo burdo o físico, el estado de soñar nos da acceso al mundo sutil, imaginario, y el estado de dormir profundo sin sueños que nos da acceso al mundo causal donde casi no hay formas y nos podemos reconocer como el observador primario de todos los eventos. Este es el estado llamado "Turiya" en la India pero no es el estado completamente no dual. En el estado completamente no dual (llamado "Turiyatita") no se distinguiría entre la conciencia del observador y las experiencias del mundo fenoménico por lo que se incluiría todo hasta el nivel donde el Kosmos ha llegado en su evolución.

Con una práctica de auto observación se puede mantener una conciencia continua pasando de estado en estado. También existen estados inducidos exógenamente por la meditación, el baile, la concentración, el buen humor, etcétera. Asimismo, existen estados inducidos endógenamente como el estado hipnótico y los inducidos por enteógenos como la ayawasca.

Una característica de los estados es que todos tenemos acceso a ellos y en cierta medida no requieren mayor esfuerzo entrar en ellos pero son pasajeros o temporales. Por ello los estados de iluminación, éxtasis, inspiración, revelación, experiencia cercana a la muerte, y otros que nos contactarían con un nivel de conciencia superior no se traducen necesariamente en un mayor nivel de conciencia permanente ya que lo que es revelado en cada estado deberá ser interpretado, asimilado y estabilizado a través de un trabajo de integración en los aspectos personales, culturales-sociales y físicos de nuestras vidas cotidianas y dentro del nivel de conciencia y los paradigmas que ya usamos.

Mientras la plegaria, la meditación y la contemplación nos ayudan a experimentar estados de mayor comunión transpersonal o más allá de nosotros mismo y crecer a gradualmente estabilizándonos en un mayor nivel de evolución solo son algunos elementos del cambio personal. Otros elementos son la praxis de nuestras relaciones interpersonales y la re-integración sana de nuestras "sombras" sicológicas, aprender perspectivas más inclusivas, etc. Si el estado de conciencia se volviera permanente podríamos hablar de un cambio de nivel.

 

Tipos

Los "tipos" o tipologías son características relativamente estables que se pueden presentar en cualquier estado o nivel. Todos los cuadrantes manifestarían tipos. Por ejemplo en organizaciones político-sociales podemos hablar de democracia directa, democracia participativa, dictaduras, teocracias, gobiernos oligárquicos, aristocracias, etcétera. En seres humanos el test indicador de personalidad Myers-Briggs, las tipologías de Jung, las tipologías del sistema de medicina ayurvédica y el Eneagrama revelarían algunas tipologías. Las diferencias generales entre hombre y mujer investigadas por Carol Gilligan también son importantes.